Inicio / México Nueva España / Guanajuato / Trafican con fotos íntimas de mujeres en Guanajuato, detectan 200 sitios de explotación sexual

Trafican con fotos íntimas de mujeres en Guanajuato, detectan 200 sitios de explotación sexual

En los municipios de Celaya, Villagrán, Cortazar, los apaseos, Irapuato y León se han detectado al menos 200 sitios de explotación sexual y que tienen su origen en Guanajuato en redes como Facebook, Twitter, Instagram y Whatsapp. También se han identificado entre 15 y 20 cuentas de trata sexual digital en la que se comercializan fotografías íntimas o “packs” principalmente de mujeres guanajuatenses.

Libia Dennise García Libia Dennise García, diputada local de Guanajuato por el PAN. / Congreso de Guanajuato

La diputada local Libia Dennise García, impulsora de la ley para erradicar la violencia digital en Guanajuato, señaló que no se ha logrado establecer si detrás de estas cuentas de extorsión y trata están grupos criminales que operan en estos municipios de mayor incidencia delictiva.

La legisladora detalló que las cuentas llegan a cobrar entre 500 y dos mil pesos por permitir el ingreso de usuarios para ver las fotografías íntimas. A las víctimas las extorsionan con hasta 5 mil pesos para que no se publiquen sus fotografías, según los casos que ha acompañado la diputada.

“No hemos detectado que detrás de estas cuentas haya una organización criminal pero sí hemos detectado cierta forma de operar de estas cuentas que nos parece importante que la autoridad investigue. Esta focalizado en la zona Laja-Bajío y que sabemos que recientemente se ha detonado hechos de seguridad”, declaró Libia Dennise García.

Niños explotados, corrupción de menores aumenta 50% en Guanajuato

Para la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) los delitos de corrupción de menores y de trata en Guanajuato están directamente relacionados a redes del crimen organizado y su aumento es el reflejo de la crisis de derechos humanos que enfrenta el país.

A un año de la llamada Ley Olimpia en Guanajuato se han recibido 163 denuncias por afectaciones a la intimidad, 181 por asecho y siete denuncias más por captación de menores. La cifra de víctimas crece si se considera que por lo menos otros 90 casos siguen en acompañamiento y no han presentado sus denuncias.

Pese a que suman más de 350 en total, ningún denunciado ha sido sentenciado. Al momento se han vinculado a proceso a cinco hombres por el delito de afectaciones a la intimidad, cuatro de ellos eran pareja de la víctima. Otros 10 denunciados están a la espera de la audiencia de vinculación. Todos enfrentan sus procesos en libertad.

“Estamos seguros que muy pronto por lo menos 10 sean vinculados y ahorita traemos cinco vinculados. El llamado es a que se agilicen estos casos por que las víctimas lo que quieren es justicia”, exhortó la legisladora panista.

La extorsión o comercialización de “packs” también incluye a hombres, principalmente de la comunidad LGBT. La legisladora señaló que la forma de operar es muy similar a las redes de trata sexual digital de mujeres.

“Hablaba del tema de los hombres y muchos de ellos son parte de la comunidad LGBT y muchos de ellos se vuelven grupos vulnerables para ataques a su privacidad”, puntualizó Libia Dennise García.


Mira también este artículo

Tianguis de la Colmena en Guanajuato, alcanza derrama de 400 mil pesos

En Guanajuato capital, el nuevo tianguis de la Colmena alcanzó una derrama económica de 400 …