Inicio / Anáhuac / Gran Colombia / Ecuador / Registro electoral de Ecuador incluye más de 13 millones de votantes

Registro electoral de Ecuador incluye más de 13 millones de votantes

19 de agosto de 2020, 2:13 Quito, 19 ago (Prensa Latina) Un total de 13 millones 99 mil 150 personas conforman el Registro Electoral de Ecuador, país que irá a elecciones generales el próximo 7 de febrero de 2021.
La lista de quienes elegirán al binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos, fue aprobada para su cierre y publicación por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En correspondencia con el Código de la Democracia, artículo 78, el Registro Electoral comprende personas mayores de dieciséis años, quienes están habilitadas para votar en cada justa.

Según aclaró el CNE, el listado se complementa con la inscripción realizada de forma voluntaria por extranjeros residentes en esta nación sudamericana por un período de al menos cinco años.

Igualmente, existe el texto que incluye a ecuatorianos domiciliados en el exterior, elaborado en coordinación con los organismos pertinentes.

De acuerdo con la ley, podrán ejercer el voto seis millones 466 mil 855 hombres y seis millones 632 mil 295 mujeres.

Al mismo tiempo, se mantienen dos grupos con voto facultativo, que aglutinan a 633 mil 44 personas habilitadas para sufragar con edades de 16 a 18 años y un millón 613 mil 132 con más de 65 años.

El CNE también especificó que previo a la aprobación del cierre del Registro, para su conformación y actualización, el contenido fue puesto en conocimiento de las organizaciones políticas.

El informe técnico aprobado por el Consejo, determina dos mil 36 zonas electorales en el territorio nacional y 101 del exterior, por lo cual 12 millones 688 mil 911 personas sufragarán en territorio y 410 mil 239 lo harán en otras naciones.

Actualmente las organizaciones políticas se encuentran en etapa de elecciones primarias, para definir al binomio que optará por la presidencia y la vicepresidencia del país.

mv/scm


Mira también este artículo

¿Problemas económicos? la Selección de Ecuador todavía no contrata entrenador de cara a las …

La Selección de Ecuador está dando una muchas ventajas al estar sin entrenador a menos …