Inicio / México Nueva España / Chiapas / Piden a gobierno federal intervenir para frenar violencia en Aldama, Chiapas

Piden a gobierno federal intervenir para frenar violencia en Aldama, Chiapas

San Cristóbal de las Casas.- El presidente municipal de Aldama, Adolfo López Gómez, hizo un llamado al gobierno federal para que frene la agresión que son objeto las comunidades indígenas tsotsiles por grupos armados de Chenahló, con quien mantienen conflictos por disputa de tierras.

Las agresiones armadas se recrudecieron desde el pasado fin de semana, provocando el desplazamiento forzado de hombres, mujeres, niños y adultos mayores a las montañas, ante la presencia de hombres armados en la zona limítrofe de Aldama y Santa Martha, Chenalhó.

De acuerdo al presidente municipal, las agresiones se intensificaron hacia las comunidades de Cocó, Chivit, Yetón, San Pedro Cotzilnan, Tabak, Xuxchen y cabecera municipal de Aldama.

“Las ráfagas son de armas de grueso calibre y tengo miedo que mis hermanos sean alcanzados por alguna de las balas como sucedió hace un mes con la niña María Lunes”, dijo el alcalde.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) informó que el pasado lunes tenían registrados 26 ataque armados contra las comunidades tsotsiles.

El informe señala que las agresiones iniciaron desde las 19:00 horas del pasado viernes y el sábado el grupo armado cruzó cerca de las comunidades de San Pedro Cotzilnan y Yetón.

El domingo se reportaron ataques de tres grupos a las comunidades de Ch’ivid, Yetón y Tselejpotobti, a pesar de la presencia de la policía estatal que se ubica en la comunidad de Tabak.

Abundaron que los grupos armados se ubican en el Puente, K’ante’, Templo, Panteón, Xchuch te’, Vale’tik, Santa Martha y en el punto del Ladrillo dentro de las 60 hectáreas en disputa.

El Frayba dijo que estos ataques de violencia crean un ambiente de terror a la población de las comunidades y son los niños, mujeres y adultos mayores en su mayoría, quienes se refugian en las montañas y se encuentran en riesgo permanente.

Hasta las 16:00 horas de este martes, se reportaba la presencia de hombres armados que cruzaron los límites territoriales de Aldama y Chenalhó, mismos que atacaron un helicóptero de la policía estatal.

Ante esto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas exigió se Investigue de manera pronta y adecuada, así como sancionar, desarmar y desarticular a los grupos armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques armados que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas.

afcl


Mira también este artículo

Lluvias desbordan Río Doña María, en Acapetahua, Chiapas

Las lluvias intensas que se registran en la zona costa de Chiapas, provocaron el desbordamiento …