Inicio / México Nueva España / Miguel Bosé: cómo es su vida en México y cómo le ha afectado la muerte de su madre

Miguel Bosé: cómo es su vida en México y cómo le ha afectado la muerte de su madre

La vida de Miguel Bosé ha estado siempre bajo los focos. Ser hijo del torero Luis Miguel Dominguín y la modelo y actriz Lucía Bosé, y la notoriedad de las personas que se relacionaban con ellos -desde Pablo Picasso a Andy Warhol, Salvador Dalí o Ava Gardner-, hicieron que su infancia y juventud fuesen muy diferentes a las de otros chicos de su edad. Miguel despuntó muy pronto como cantante y, aunque ha hecho también algunos trabajos como actor, la música sigue siendo su principal ocupación. Lleva años alejado de España, viviendo en México con dos de sus hijos -Tadeo y Diego, de 8 años- mientras los otros dos -Ivo y Telmo, de 7 años- están en España con su expareja Nacho Palau, con quien tuvo una relación de veintiseis años a la que puso fin en 2018. Ahora se prepara una serie sobre la vida de Miguel, en la que según explica Boris Izaguirre, uno de los guionistas, el cantante cuenta muchas cosas que no sabemos. Porque son muchas las preguntas que surgen sobre su pasado y su realidad actual ¿cómo es la vida de Miguel en México?, ¿cómo le ha afectado el fallecimiento de su madre durante la pandemia del Covid-19?

Miguel es muy celoso de su intimidad -habitualmente solo ha dado entrevistas a lo largo de su carrera para promocionar sus discos- aunque ahora que se prepara la serie sobre su vida, en la que él mismo colabora en el guion mientras escribe su autobiografía, han salido a la luz algunos detalles desconocidos de su pasado. "Mi infancia fue muy atormentada, muy solitaria, hermética", confesó a la revista Variety. La serie, de tres temporadas y con ocho capítulos cada una, repasa la vida del cantante desde su infancia hasta la actualidad. Todavía no se sabe quién interpretará a Miguel, sí que su madre, Lucía Bosé, será interpretada por Paz Vega; y Picasso, por Antonio Banderas

Pero además de esta serie sobre su trayectoria vital y profesional, Miguel ha estado de actualidad en los últimos meses por distintas razones, como su separación del que ha sido su pareja durante 26 años y el conflicto entre ambos por la custodia de sus cuatro hijos, dos pares de gemelos nacidos por gestación subrogada con siete meses de diferencia. Diego y Tadeo residen actualmente con el cantante en México mientras que Ivo y Telmo viven en España, con Nacho en su tierra natal, Valencia.

Miguel Bosé y su ex Nacho Palau, cuenta atrás para el juicio en el que se verán las caras
¿Quién será el actor protagonista? Boris Izaguirre desvela los primeros detalles sobre la nueva serie sobre Miguel Bosé

Este verano Miguel ha venido a España para ver a sus otros dos hijos y permitir que los cuatro vuelvan a estar juntos tras más de un año de separación. Miguel y Nacho están a la espera de juicio, pero han decidido, por el bien de sus hijos, que convivan durante las vacaciones escolares y recuperen así la relación de hermandad que habían tenido antes de la separación de sus padres. Palau demandó a Miguel y pide compartir el cuidado y la educación de los cuatro niños, y que ambos sean reconocidos como padres legales, algo con lo que, según ha trascendido, el cantante no estaría de acuerdo. Fue precisamente esta demanda de Palau la que hizo que se conociera la relación que ambos habían mantenido durante tantos años.

La muerte de su madre, un duro golpe

El fallecimiento de su madre, Lucía Bosé, a consecuencia de una neumonía en plena pandemia del Covid-19, sumió a Miguel en una profunda tristeza. Le dedicó un sentido mensaje desde México, donde él estaba cuando se produjo el fallecimiento de la matriarca del clan Bosé, a los 89 años y tras un ingreso de tres días en el hospital de Segovia, en el que expresaba su dolor. "Ya está en el mejor de los sitios", decía el cantante de Amante bandido para acompañar una preciosa fotografía de su madre, sonriente y asomada a la puerta de su casa -azul como su pelo-. Y Miguel añadía "Te llevamos dentro en el corazón, querida mami".

MIguel veía a su madre siempre que podía, como refleja esta imagen de una visita del año pasado junto a sus amigos Laura Sánchez y David Ascanio. En marzo pasado, Lucía estuvo en México con su hijo y sus nietos, y tuvieron tiempo de visitar la casa azul de Frida Kahlo, un lugar muy especial para Lucía, por el arte que encierra y por el significado que el color azul tenía en su vida. Y precisamente con un vídeo de esa visita en el que sonaba de fondo su canción Te amaré, MIguel lanzó otro emotivo mensaje de despedida a su madre tras su fallecimiento.

El cantante, que además de en sus hijos se refugia en sus mascotas para sobrellevar los malos momentos, como hace habitualmente con sus cachorros Pancho y Max, ha sido noticia tambien en las últimas semanas por sus mensajes relacionados con el Covid-19, por sus opiniones en contra de las vacunas que se están desarrollando, ya que, en su opinión, forman parte de una trama internacional para dominar el mundo e implantar microchips o nanorobots gracias a la red 5G. 

Los próximos meses serán claves para la nueva vida de Miguel, una vez que se celebre el juicio que le enfrenta a su expareja. Y mientras tanto, sigue adelante la producción de la serie sobre su vida, que a buen seguro romperá con el hermetismo que Miguel ha mantenido siempre sobre sus aspectos más íntimos y personales. 


Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica -en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad- en México, donde el Congreso de Ciudad de México aprobó un proyecto de ley para prohibir las terapias de reconversión para personas homosexuales, con sanciones de entre dos y cinco años de prisión para quienes las impartan u obliguen a participar en ellas. Es decir, que podrían ir a la cárcel las personas que obliguen a otros a ir a las terapias, a los padres que lleven a sus hijos obligados o no, y a los psicólogos que las ofrezcan, según explicó Marcial Padilla, director de la plataforma provida y profamilia ConParticipación, a Aciprensa.

Leyes como la anterior ponen de manifiesto que en México se libra una auténtica batalla en defensa de la ley natural, en concreto en defensa de la familia natural, en defensa de la vida y contra la ideología de género, que quiere imponer sus postulados: por ejemplo, que cada uno pueda elegir su sexo con independencia de su biología. Sin embargo, esos mismos que defienden la libertad para que cada uno pueda elegir el sexo que quiera -por ejemplo, el lobby LGTBI- impiden la libertad de quienes quieren elegir lo contrario: por ejemplo, dejar de ser homosexual. Curiosa paradoja.

Otro capítulo de esa batalla es la defensa de la vida, que esta semana se apuntó un triunfo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó, por cuatro votos contra uno, un proyecto gubernamental que pretendía abrir las puertas a la despenalización del aborto en todo el país. En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, reconoció “todo el esfuerzo, la entrega de toda la sociedad a favor de la vida” desplegada en los últimos días.“Hoy podemos decir que triunfó la vida”, reiteró, pero advirtió que esta “sigue amenazada, tenemos que seguir defendiéndola”.

Sin embargo, el Gobierno de López Obrador considera “servicio esencial” el aborto durante la pandemia del coronavirus Covid-19. Una alta funcionaria gubernamental aseguró que para la administración es fundamental garantizar el aborto. Alison González, vocera de la plataforma Pasos por la Vida, dijo a ACI Prensa que “es verdaderamente terrible que funcionarios públicos aprovechen cualquier foro público para promover el aborto como un servicio esencial”, publicó Aciprensa.

Argentina: abogados instan al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a vetar el protocolo del aborto

También hay batalla por la vida en Argentina, donde la Corporación de Abogados Católicos solicitó al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que “vete en forma total” el protocolo del aborto por ser inconstitucional e ilegal. A través de una carta dirigida a Rodríguez Larreta el 24 de julio, la Corporación de Abogados Católicos dijo que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires “garantiza la atención integral del embarazo”. Los colegiados manifestaron que quienes votaron a favor del protocolo están en “grave incumplimiento de sus deberes” y transgredieron “la Constitución que juraron cumplir y respetar”, publicó Aciprensa.

El Tribunal Electoral de Bolivia retrasa las elecciones generales del 6 de septiembre al 18 de octubre

Cambiamos de tema y de lugar, porque el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, anunció que las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre finalmente se celebrarán el 18 de octubre, debido a la pandemia de coronavirus. "Esta elección requiere las mayores medidas de seguridad sanitaria posibles para proteger la salud de los bolivianos", dijo Romero, según informó el diario boliviano 'El Deber'. Estos comicios estaban programados inicialmente para el 3 de mayo pero fueron postergados por la crisis sanitaria. El MAS del ex presidente Evo Morales y el nuevo oficialismo del Gobierno interino de Jeanine Áñez no lograron ponerse de acuerdo sobre la nueva fecha, que finalmente dictó el Congreso, controlado por el 'masismo'.  

Todo un éxito bolivariano: desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, en 2013, la economía de Venezuela se contrajo un 86%

Y en Venezuela, el dictador Nicolás Maduro lleva siete años en el poder, tiempo en el que se agudizó de forma alarmante la crisis humanitaria en el país y la economía se contrajo un 86%, según explicó el diputado para la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado. El parlamentario indicó que la nación caribeña sólo es superada por Liberia “un país que tuvo una guerra civil de dos décadas”. “Ni la caída del comunismo en la Unión Soviética, ni el periodo especial cubano, ni la guerra civil de Libia, ni la guerra del Golfo de 1991, ni ninguna otra catástrofe que desde el mundo moderno haya experimentado guerras, han tenido un empobrecimiento tan acelerado de una economía, una destrucción de la capacidad de generar riquezas, una destrucción de la actividad económica como la que se está viendo en Venezuela mientras Maduro ocupa el poder”, explicó Alvarado, recogió Infobae.

Iberdrola pujará en la mayor subasta de renovables en EEUU: un parque eólico de 5.000 millones

En el ámbito de la microeconomía, la española Iberdrola se prepara para participar en la mayor subasta de renovables en Estados Unidos. La eléctrica, que es la primera empresa española en eólica marina, quiere hacerse con uno de los primeros parques eólicos marinos de Nueva York, tal y como desveló en su primera intervención el nuevo consejero delegado de Avangrid, Dennis V. Arriola. Para ello, prepara un proyecto de entre 1.000 y 2.500 MW que prevé presentar a esta convocatoria, informó El Economista.

Sfera disparó un 11% sus ventas en México y superó los 81 millones

Por su parte, Sfera, la filial textil de El Corte Inglés, continúa con su crecimiento en México, su principal mercado exterior. Allí la sociedad Moda Sfera Joven México, de la que el grupo de distribución español es propietario del 49% y la local Distribuciones Liverpool tiene el otro 51%, alcanzó en el ejercicio 2019 una facturación de 81,3 millones de euros, un crecimiento del 11% respecto a la cifra del año anterior, publicó Cinco Días.

Telefónica creará un ‘Telxius’ en Brasil para crecer en fibra óptica

Y la española Telefónica desveló sus planes para constituir en Brasil una compañía especializada en la construcción, inversión y explotación comercial de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) para aquel mercado. La iniciativa pretende atraer inversores interesados en las infraestructuras fijas de telecomunicaciones, además de reducir el tiempo de puesta en disposición del mercado de las nuevas redes y capturar todo tipo de oportunidades relacionadas con estos despliegues, publicó El Economista.


Mira también este artículo

Turquía brinda asistencia humanitaria de emergencia a México

La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA, por sus siglas en turco), brindó asistencia …