Inicio / Noticias / Entretenimiento / Joven actor puertorriqueño participa en innovador programa de teatro

Joven actor puertorriqueño participa en innovador programa de teatro

La industria del entretenimiento se ha visto seriamente afectada por la pandemia del COVID-19, sobre todo en teatros de todo el mundo que cerraron sus puertas dejando en el limbo a miles de trabajadores.

Ante ese escenario, el joven puertorriqueño Lorenzo “Lolo” Rosado, natural de San Juan y recién graduado de New York University (NYU), se encontraba sin oportunidades inmediatas de trabajo cuando recibió la grata sorpresa de ser seleccionado para participar de una novedosa residencia artística en el área rural de Bloomington, Indiana.

A principios de este mes, el joven boricua llegó a la granja donde junto a otros ocho residentes participa en un retiro artístico creado por la compañía Hundredth Hill’s Emerging Theater Artist Residency. Por la salud y la seguridad de los participantes del programa, se realizaron las debidas pruebas médicas.

“Estar aquí me ha motivado mucho. A principio de la pandemia, tal vez no tenía tanto ánimo de escribir, pero cuando me enteré de esto y pude entrar en el programa rápido supe que era una oportunidad inmensa, y estar cerca de artistas talentosos me ha motivado a seguir creando y no solo las obras que estamos preparando aquí, sino proyectos que se pueden llevar a otros lugares”, destacó Rosado, quien es egresado de la Escuela de Teatro de San Juan.

Esta experiencia les está permitiendo a los jóvenes trabajar en una serie de nuevas obras de teatro que serán exhibidas por ellos mismos el próximo mes de octubre en un escenario seguro, al aire libre y siguiendo las normas de distanciamiento social.

“No todo el mundo viene del mismo sitio, soy el único puertorriqueño y hay una persona de Colombia, y eso hace que puedas aprender otras cosas en la convivencia. Además, estar con mucha gente que quiere escribir y actuar me motiva y me llena de ideas, pero al mismo tiempo estar con gente tan diferente me da otra perspectiva”, comentó el joven sanjuanero.

Cuando comenzó el 2020, Rosado se encontraba a punto de graduarse y además estaba preparado para dirigir la obra “Obscure Heroe”, siguiendo su pasión por el teatro. Todos los planes de comenzar su carrera como actor en la ciudad de Nueva York quedaron en suspenso por la pandemia.

Pero Rosado no dejó que la desilusión lo venciera. En marzo regresó a Puerto Rico, adaptó la obra que había escrito para ser presentada por Zoom, y vio su graduación a través de YouTube. No fue hasta finales de junio que un pequeño grupo de compañeros de Rosado en NYU, liderados por la californiana Kyndall Sillanpaa, se acercaron a él para ofrecerle unirse al innovador programa Emerging Theatre Artist Residency, un proyecto que le permitiría a talentosos jóvenes actores y directores de teatro crear durante la pandemia en un espacio seguro y relativamente alejado del COVID-19.

“Me enviaron un mensaje diciendo que tenían esa oportunidad y después hice una reunión por Zoom con quienes estaban creando una residencia. Las conversaciones se fueron dando hasta que se logró el quorum y viajamos para comenzar”, relató.

El joven destacó que la rutina que se sigue va dirigida a entrenarlos en el área de la actuación y también a estimular la creatividad de cada uno de los participantes.

Durante la semana, se levantan temprano y durante el día tienen dos sesiones de ensayos para dos obras diferentes. “También nos dan tiempo independiente para que cada uno pueda crear sus cosas. Al final de la semana compartimos lo que estamos creando”, señaló.

El talento del joven puertorriqueño y su personalidad llevadera fue lo que llevó a los organizadores del Hundredth Hill’s Emerging Theater Artist Residency a darle esta oportunidad.

“Seleccionamos a Lolo simplemente porque es una buena persona… Todos con los cuales hablé sobre él decían lo mismo. Es sincero y arriesgado, el tipo de colaborador perfecto que quieres tener en una sala de creación”, dijo Sillanpaa.


Mira también este artículo

Actualización del Mercado Terminales de información y entretenimiento para pacientes …

Stratagem Market Insights ofrece información clave sobre el mercado global Terminales de información y entretenimiento …