Inicio / Anáhuac / Gran Colombia / Ecuador / Israelí asesinado entró por mar al Ecuador, el 12 de febrero; llegó de Panamá

Israelí asesinado entró por mar al Ecuador, el 12 de febrero; llegó de Panamá

El israelí asesinado en la Penitenciaría hace diez días y pieza clave en el proceso que por asociación ilícita se ventila contra quince personas, entre ellos Jacobo, Abdalá y Mishel Bucaram Pulley, contaba con dos pasaportes israelíes y, consecuentemente, dos identidades.

Su último ingreso al país se registró el 12 de febrero pasado, con la identidad de Sheinman Tomer, como se presentaba en el país en el negocio de medicinas e insumos y pruebas para COVID-19. Lo hizo por vía marítima, procedente de Panamá, por uno de los puertos de Santa Elena y Migración lo registró como tripulante.

No obstante, su verdadera identidad es Shy Dahan y, según su pasaporte, nació el 28 de agosto de 1980, estaba por cumplir 39 años.

El otro pasaporte, también otorgado por el Estado de Israel, registra, en cambio, como fecha de nacimiento el 2 de diciembre de 1975.

Dahan estuvo acompañado siempre de Oren Sheinman, el también israelí que quedó herido en el ataque en la Penitenciaría y quien relató que supuestamente estaban amenazados de muerte por Jacobo Bucaram si daban detalles de su relación comercial, pues al ser detenidos, el 2 de junio en Santa Elena, dieron cuenta de que los $300 000 que tenían en ese momento les fueron entregados por Jacobo por el negocio de medicinas.

Oren ahora forma parte del sistema de protección de testigos, así lo confirmó su abogado Héctor Gabriel Vanegas.

El extranjero hasta este martes seguía en el cuarto piso del hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio de Guayaquil. Ahí cuenta con resguardo policial, pues las autoridades admitieron que su vida corría peligro y que si era llevado a alguna cárcel del país sería asesinado.

Pero él no solo debe ampliar su versión sobre el crimen de su amigo, además debe responder ante las autoridades por el dinero que les decomisaron y por las credenciales falsas de la DEA que portaban y que habrían sido entregadas por agentes metropolitanos de tránsito, en Quito.

El 26 de agosto sería la audiencia preparatoria de juicio, esta vez por enriquecimiento ilícito no justificado en el que antes del asesinato Oren Sheinman se iba a acoger al procedimiento abreviado (admitir la culpa y recibir pena menor).

Pese a que en sus versiones los israelíes nombraron a Jacobo Bucaram, él no está incluido en esta investigación por el dinero hallado cuando se trasladaban en un carro desde Guayaquil hasta Santa Elena.

La semana pasada fueron detenidos los tres agentes de tránsito y Abdalá Bucaram Ortiz. Ellos y Oren son parte de otro proceso, en este caso por delincuencia organizada. (I)


Mira también este artículo

¿Problemas económicos? la Selección de Ecuador todavía no contrata entrenador de cara a las …

La Selección de Ecuador está dando una muchas ventajas al estar sin entrenador a menos …