Inicio / México Nueva España / India y México abren vías para reforzar lazos

India y México abren vías para reforzar lazos

CIUDAD DE MÉXICO.

Hace 70 años, México e India establecieron relaciones diplomáticas. Desde entonces, ambos países buscan nuevas áreas para seguir extendiendo sus vínculos ante los desafíos mundiales, la inversión y la cooperación durante la pandemia de covid-19, afirmó el embajador de India en México, Manpreet Vohra.

“Existe un alto grado de respeto y comprensión mutua entre la India y México. Ambos somos civilizaciones antiguas y tenemos valores comunes. Somos a la vez países en desarrollo y economías emergentes fuertes, abiertas y globalizadas. Siempre estamos dispuestos a compartir y ayudarnos mutuamente”, declaró el embajador en entrevista con Excélsior.

El 1 de agosto de 1950 México se convirtió en el primer país de América Latina en formar vínculos diplomáticos con el país asiático.

“Nuestra relación bilateral es una asociación privilegiada desde 2007 y ambas partes están trabajando para elevarla al nivel de una asociación estratégica. Nuestras relaciones comerciales y de inversión se están expandiendo bien. También cooperamos estrechamente en cuestiones multilaterales y desafíos mundiales”, agregó.

En 2016, el primer ministro, Narendra Modi, visitó nuestro país. Además, actualmente existen 174 empresas con capital indio en nuestro territorio, de acuerdo con cifras del gobierno mexicano.

El comercio bilateral se está expandiendo y actualmente asciende a unos 10 mil millones de dólares. México se ha convertido en el mayor socio comercial de India en América Latina y en el segundo más importante de toda América, por debajo de Estados Unidos. Y para nuestro país, India es su noveno socio comercial.

Ambos serán miembros no permanentes durante 2021-2022 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que representantes de ambas naciones abordan enfoques comunes.

“El Octavo Mecanismo de Consultas Políticas está previsto para finales de este año. Se espera que se firmen muchos acuerdos nuevos. También discutiremos proyectos de cooperación en Educación, Ciencia y Tecnología, Investigación e Innovación, Espacio Exterior, Agricultura, Energía Solar e Infraestructura Resistente a los Desastres”, agregó el diplomático, quien ocupa el cargo desde junio de 2019.

Unidos ante covid-19

Para el diplomático, el sector farmacéutico es un área de interés.

Actualmente, las cancillerías de los dos países han discutido medidas para asegurar la recuperación económica en el mundo posterior a covid-19 y más formas de cooperación bilateral entre la India y México.

“Esperamos colaborar en la investigación y el desarrollo de vacunas innovadoras, medicamentos, equipos y protocolos de tratamiento asequibles. La India ha organizado un taller virtual para capacitar a los trabajadores sanitarios de primera línea. También hemos concedido un permiso especial para la exportación rápida de hidroxicloroquina a México”, afirmó.

India es el mayor fabricante y exportador de medicamentos genéricos de alta calidad y asequibles, “pero México sólo importa de la India una fracción del total de sus necesidades de medicamentos. Importar más será muy beneficioso para la población mexicana y también reducirá el
gasto del gobierno”, insistió.

Y en el contexto de la pandemia crecen las áreas de oportunidad.

“Definitivamente habrá más comercio y más inversiones entre la India y México. Se abrirán nuevas áreas de colaboración, en particular en la educación superior, la ciencia y la tecnología, la investigación conjunta y la innovación”.

SIETE DÉCADAS DE RELACIONES BILATERALES

Actualmente existen 174 empresas con capital indio en nuestro territorio.

1950

México fue el primer país de América Latina en reconocer la independencia de India.Establecieron relaciones diplomáticas el 1 de agosto.

Emilio Portes Gil presentó sus credenciales en Nueva Delhi.

1960

El primer ministro de India, Jawaharlal Nehru, visitó México en noviembre de 1961.

Mientras que el entonces presidente mexicano, Adolfo López Mateos, visitó India en 1962.

1970

El presidente Luis Echeverría Álvarez visitó India en 1975.

Un Acuerdo de Cooperación Cultural fue firmado en 1975.

Un Acuerdo de Cooperación en el campo de la Ciencia y la Tecnología fue firmado en 1975.

1980

En esta década visitaron India el presidente José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado. A México vinieron la primera ministra Indira Gandhi, el presidente Shri Giani Zail Singh y el premier Rajiv Gandhi.

1990

La segunda reunión del Mecanismo de Consultas Políticas se celebró en noviembre de 1993.

India y México firmaron en 1996 un Acuerdo de Cooperación Turística.

2000

Se firmaron, entre otros, el Acuerdo de Cooperación Académica, el Tratado de Extradición y el de Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal. En 2007, el presidente Felipe Calderón visitó India.

2010

Durante esta década el premier Narendra Modi visitó México. Nuestro país se convirtió en el mayor socio comercial de India en la región de América Latina y el Caribe y en el segundo de toda América, después de EU.


La Secretaría de Salud informó que México contabilizó 434 mil 193 contagios de Covid-19, 9 mil 556 más que ayer, lo que significa un nuevo máximo para un día, así como 47 mil 472 defunciones, un incremento de 784 con respecto al día anterior.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados a Covid-19 sería de 475 mil 510 y 49 mil 392 fallecimientos.

El funcionario informó que desde que se registró el primer caso positivo de coronavirus en México, un total de 284 mil 847 pacientes se han recuperado.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país existen 30 mil 712 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 16 mil 852 están disponibles y 13 mil 860 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 45%.

Mientras que en camas críticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 388 de las que 6 mil 394 están disponibles y 3 mil 994 en uso; la ocupación a nivel nacional es de 38%.

En camas generales, Nayarit tiene la mayor ocupación hospitalaria, con 81%, le siguen Nuevo León, con 79%; y Tabasco, con 65%, mientras que en camas de terapia intensiva Tabasco tiene una ocupación de 59%; Nuevo León, de 58%; y Colima, de 56%.

Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, indicó que hasta ahora no existen estimaciones exactas de cuánto pueden crecer los trastornos de este tipo en México como consecuencia de la pandemia y adelantó que en otros países se ha documentado que la depresión, conducta suicida y trastorno por uso de sustancias van en aumento.

Desde Palacio Nacional, la funcionaria señaló que durante la “nueva normalidad” puede haber miedo, puesto que el hecho de que no exista una vacuna incrementa la incertidumbre sobre la duración de la pandemia.

“Hay fenómenos perturbadores, adversos como una epidemia, una guerra, y lo que sigue es la recuperación, aprender a establecer nuevas rutinas, es normal que tengamos miedo por la incertidumbre”, agregó Rodríguez Bores.

 


Mira también este artículo

Turquía brinda asistencia humanitaria de emergencia a México

La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA, por sus siglas en turco), brindó asistencia …