Inicio / México Nueva España / A partir del 3 de agosto comienza la nueva marcación telefónica en México

A partir del 3 de agosto comienza la nueva marcación telefónica en México

A partir del lunes 3 de agosto entrará en vigor la marcación de 10 dígitos a cualquier teléfono fijo o móvil, que elimina los prefijos de 045 y 01 por lo que ya no se procesarán llamadas hechas así, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

Aunque la nueva marcación comenzó en 2019, se dio un “periodo de convivencia” para facilitar la transición a los usuarios. 

El cambio en la marcación no tendrá costo para la población y no es necesario cambiar el equipo telefónico o realizar algún trámite. 

Según el IFT, el cambio refleja los beneficios obtenidos con la eliminación del cobro de larga distancia nacional, vigente desde 2015.

Ahora para marcar, solo se necesitará la clave de larga distancia y el número local. 

Por ejemplo, para llamar a la Ciudad de México se marcará 55 y el número local de ocho dígitos.

Llamadas a celular

Olvídate de marcar 044 para llamar a celulares de tu localidad y 045 para llamar a los que estén en otro estado de la República. Todo será a 10 dígitos.

Llamadas nacionales

Sin importar si llamas de un teléfono celular o fijo, ya no tendrás que marcar el 01. Solo debes incluir la clave de larga distancia y el número local del número fijo nacional.

Te puede interesar: Desaparecerá el 01, 044 y 045: Lo que debes saber sobre la nueva marcación telefónica

¿Cómo marcar al extranjero?

Para hablar de México al extranjero primero se tiene que marcar 00, luego el código del país, el código de la ciudad y finalmente el número al que se quiere llamar.

Por ejemplo, para marcar a París, Francia, sería 00-33-1 y número de ocho dígitos.

¿Cómo marcar del extranjero a México?

Para hablar de otro país a México se tiene que marcar la clave de acceso al servicio de larga distancia internacional del país de donde se llama, luego el código de país y los 10 dígitos del número al que se quiere llamar.

Es decir, 011-52 y luego los 10 dígitos.

 ¿Cómo llamar a los 800?

Para llamar a los 800 y en general a todos los números no geográficos tampoco se marcará antes el prefijo 01.

Números de emergencia

Para los números de emergencia no habrá ningún cambio y se seguirán marcando como hasta ahora, es decir, 066, 911.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal


Jorge Gutiérrez se convirtió en nuevo jugador del BG Göttingen. El jugador mexicano seguirá con su aventura por la Bundesliga, pero ahora lo hará en una nueva quinteta, tras dejar atrás al Hamburg Towers. 

El exjugador de los Brooklyn Nets entregó buenos números en su temporada de debut en el baloncesto alemán. Su línea estadística muestra un promedio 28 minutos, 14.2 puntos, 3.8 rebotes y 5.9 asistencias por partido con el Hamburg Towers. 

El también exjugador de los Milwukee Bucks en la NBA, cuenta con experiencia en México, Estados Unidos, Turquía, Italia y España, con un currículum envidiable. Su veteranía será un factor para el BC Göttingen, equipo que finalizó en los ocho mejores de la Bundesliga la temporada pasada. 

La última ocasión en que jugó en suelo mexicano fue con los Capitanes de la CDMX, apenas en 2019, siete años después de comenzar su carrera profesional con los Pioneros de Quintana Roo.


Mira también este artículo

Turquía brinda asistencia humanitaria de emergencia a México

La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA, por sus siglas en turco), brindó asistencia …