Reconquista.mx

Primer movimiento: AMLO propone a Ebrard como canciller en vez de Vasconcelos

 

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propondrá a Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores, en lugar de Héctor Vasconcelos, quien resultó electo para una senaduría en las elecciones del pasado 1 de julio. En conferencia de prensa, López Obrador destacó este jueves la labor de Ebrard como Jefe de Gobierno capitalino, y dijo que tiene un amplio conocimiento sobre el respeto de la legislación internacional y la “autodeterminación” de las naciones. Además, adelantó que Ebrard preparará el encuentro del 13 de julio con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, así como su participación en la cumbre de la Alianza del Pacífico el 24 de julio en Puerto Vallarta, a la que asistirá como invitado del presidente Enrique Peña Nieto. Desde su cuenta de Twitter, Ebrard agradeció la confianza que le dio el virtual ganador de la presidencia “para defender las causas de México” y aseguró que hará “valer en el mundo la voz de los mexicanos”.

Detalló que por ahora no tiene contemplada una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque informó que se tiene previsto invitarlo, así como al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a su toma de posesión el 1 de diciembre.

López Obrador aprovechó también la conferencia para reiterar que no utilizará los servicios del Estado Mayor Presidencial durante su gestión, aunque reconoció que está analizando las posibilidades para su seguridad. Lee: Prescindir del Estado Mayor vulnera la presidencia de México, según expertos De acuerdo con el artículo 76 de la Constitución, el Senado debe ratificar los nombramientos de secretarios de Estado que haga el presidente. Héctor Vasconcelos dijo que será un honor tomar su lugar en el Senado y que López Obrador le ordenó “renovar” y “fortalecer” la relación entre los senadores y el Poder Ejecutivo. “No me queda más que desearle éxito a mi amigo de muchos años, Marcelo Ebrard, en esta época de un mundo turbulento”, declaró Vasconcelos tras darse a conocer el primer cambio en el gabinete del virtual presidente electo. El pasado martes, la cantante de pop Belinda, tuiteó una felicitación adelantada a Marcelo Ebrard por su asignación como “próximo canciller” de México, aunque el anuncio oficial llegó tres días después.

Marcelo Ebrard fue jefe de gobierno de la Ciudad de México entre 2006 y 2012, como sucesor de López Obrador, cuando ambos pertenecían a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lee: Alicia Bárcena, disponible para colaborar con López Obrador Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y tiene una especialidad en Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración de París. Durante la campaña presidencial del tabasqueño, Ebrard fue designado como coordinador electoral de la primera circunscripción de Morena y tras la elección del 1 de julio fue nombrado como miembro del equipo de transición en temas internacionales, junto a Héctor Vasconcelos.

]]>

Fuente – Expansión. – Nacional

¿Te gustó este artículo? Compártelo!

Deja un comentario