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Las aerolíneas mexicanas, cada vez más impuntuales

Las aerolíneas mexicanas, cada vez más impuntuales

Las aerolíneas mexicanas cada vez son más impuntuales en los vuelos que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más saturado del país. El índice de puntualidad de las compañías mexicanas, que toma en cuenta los retrasos mayores a 15 minutos atribuidos a las aerolíneas, promedió 77% al cierre del año pasado. Con ello, su puntualidad bajó un punto porcentual con respecto a 2016 y cinco puntos porcentuales frente a 2015, de acuerdo con las últimas cifras que publicó el subcomité de demoras del AICM. De acuerdo con esas cifras, 38% de los vuelos operados por las aerolíneas mexicanas en el aeropuerto capitalino tuvieron alguna demora por las condiciones meteorológicas o la saturación de la infraestructura aeroportuaria, entre otras causas ajenas a las empresas. Lee: Las aerolíneas ponen letra chiquita a cupones por demoras Sin embargo, uno de cada cuatro vuelos con retraso fueron responsabilidad de las aerolíneas mexicanas. Magnicharters, VivaAerobus e Interjet son las aerolíneas que lideran en vuelos demorados, con 35%, 31% y 26%, respectivamente, del total de las operaciones con demoras imputables a la aerolínea en 2017. El promedio del sector fue de 23%.

Las extranjeras, más puntuales

Esta tendencia contrasta con las aerolíneas extranjeras, que registraron un promedio de 91% en el índice de puntualidad, una mejora de dos puntos porcentuales frente a 2016. En este caso, sólo 9% del total de demoras fue responsabilidad de las aerolíneas. Lee: Volaris cierra 2017 con más pasajeros y menos valor en Bolsa Entre las mejores posicionadas se encuentran las asiáticas All Nippon Airways y China Southern Airlines, que tienen el menor número de operaciones en el aeropuerto capitalino, con un índice de puntualidad de 95%. Las aerolíneas justifican que los retrasos no dependen de ellas y afirman que se deben a la saturación y la deficiencia de las operaciones del aeropuerto capitalino, que tiene la más alta densidad de tráfico aéreo del país. A manera de respuesta, el AICM inició en 2017 una campaña, en mantas y pantallas en sus terminales aéreas, donde asegura en una serie de estadísticas que la mayoría de las veces los retrasos son responsabilidad de las aerolíneas. Desde noviembre de 2017, una nueva legislación obligó a las aerolíneas mexicanas a compensar a sus clientes por demoras de más de una hora.

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Fuente – Expansión. – Empresas

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