Reconquista.mx

Katia se convierte en depresión tropical y afecta a 11 entidades

Katia se convierte en depresión tropical y afecta a 11 entidades

Katia, que tocó tierra en México como huracán de categoría 1 la noche del viernes, se convirtió este sábado en depresión tropical en la sierra norte del estado de Puebla, mientras continúa su desplazamiento hacia el oeste-suroeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De acuerdo con un reporte del SMN, sus bandas nubosas ocasionarán tormentas puntuales en Veracruz y Puebla; tormentas intensas con puntuales torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Estado de México, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Querétaro, Ciudad de México y Morelos. Las autoridades veracruzanas evalúan daños tras el paso de Katia y en Puebla se mantiene la alerta roja en la zona este y noreste por las lluvias.

Veracruz

La mañana de este sábado continúan las lluvias en el estado y personal de Protección Civil, Ejército y diversas autoridades recorren las zonas afectadas para evaluar los daños, sobre todo en las comunidades alejadas. La Secretaría de Protección Civil de la entidad informó que debido a que el nivel del Río Actopan está en ascenso, se enviaron brigadas para evacuar a comunidades en peligro y trasladarlas a refugios temporales.

Muchas familias amanecieron en los albergues, a donde llegaron desde la tarde de este viernes; sin embargo, están con la incertidumbre de qué pasó en sus hogares. En el municipio de Tecolutla, las lluvias pararon por un momento esta mañana y los habitantes aprovecharon para revisar sus viviendas, las cuales muchas de ellas resultaron afectadas por los fuertes vientos que trajo el huracán Katia. Techos caídos y árboles, láminas voladas, casas inundadas se observan en la cabecera municipal. Poca gente transita por las calles, los comercios están cerrados y de acuerdo con Protección Civil local, el Río Tecolutla no ha rebasado su nivel máximo.

Puebla

En la entidad hay 11 centros de mando que coordinan las acciones de prevención al interior del estado y se pusieron en operación 105 refugios temporales, informó el Comité Estatal de Protección Civil. El Comité Estatal de Protección Civil resaltó que hay siete albergues temporales para animales que sean rescatados después de una posible contingencia (bovinos, ovinos, caprinos, equinos, cerdos, aves y mascotas). Las zonas norte y este de la entidad permanecen en alerta roja, mismas que comprenden los municipios de Acateno, Hueytamalco, Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero, Jonotla, Tuzamapan de Galeana, Cuetzalan del Progreso, Teziutlán, Xiutetelco, Chignautla, Atempan, Hueyapan, así como Yaonáhuac.

También están los municipios de Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Huehuetla, Zoquiapan, Nauzontla, Xochiapulco, Huitzilan de Serdán, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Ixtepec, Caxhuacan, Coatepec, Hermenegildo Galeana y Amixtlán.
El gobernador José Antonio Gali Fayad instaló en sesión permanente al Comité Estatal de Protección Civil, como parte de las acciones de prevención ante posibles contingencias. Ciudad de México El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México reportó la presencia de niebla en las carreteras Picacho-Ajusco, México-Oaxtepec y en la autopista México-Toluca, por lo que recomendó a los automovilistas manejar con precaución. En su cuenta @C5_CDMX de Twitter, el organismo capitalino escribió: “#Precaución Banco de Niebla sobre Carretera y Autopista México-Toluca desde el Km. 22 hasta el Km. 32 rumbo al Estado de México #C5”. Sugirió tomar en cuenta que este fenómeno natural se registra también en la carretera Picacho Ajusco, del kilómetro 7 al 12, así como en la México-Oaxtepec, del kilómetro 25 al 27. De igual manera, el Centro de Comando dio a conocer que se registra lluvia ligera en gran parte de la Ciudad de México.

]]>

Fuente – Expansión – Nacional

¿Te gustó este artículo? Compártelo!

Deja un comentario